Inicio Contáctenos

EL CYTRAR, UN BASURERO DE RESIDUOS TOXICOS QUE HUELE MAL  

>Primeramente fue construido como un confinamiento para residuos industriales de baja peligrosidad por la Planta Ford, lo que hoy conocemos como Cytrar, esto fue a mediados de los años 80 y recibió su primera autorización por parte del Instituto Nacional de Ecología el 7 de diciembre de 1988, la cual fue otorgada a nombre de "Parques Industriales de Sonora", con una duración de cinco años y exclusivamente para residuos regionales.

Más adelante en Noviembre del 1997, la empresa española Técnicas Medioambientales TECMED, adquirió el terreno y obtiene la licencia federal para la operación del confinamiento de residuos tóxicos denominado Cytrar S.A de C.V.

En 1998 se inicia el traslado de residuos peligrosos a Hermosillo, Sonora de toda la República Mexicana, incluso del extranjero e inicia el funcionamiento ilegal del tiradero de basura tóxica, contando con un permiso de uso de suelo expedido por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Debido a las protestas de los grupos sociales en contra de este confinamiento, la empresa Tecmed demanda a México por daños y perjuicios por el cierre del Cytrar, ante el International Centre for Settlement of Investment Disputes (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones /CIADI). Para el 19 de noviembre del mismo año, la Semarnat decide no renovar la licencia de operación del confinamiento, ante la demanda de los grupos sociales de Sonora.

El juicio finalmente lo dejó perder el gobierno de México, porque ni siquiera apeló y tuvo que pagar a la empresa Tecmed cerca de 10 millones de dólares.

Por más 6 años el Cytrar quedó en completo abandono. Con 300 000 toneladas de basura tóxica a la intemperie, sin que se le diera seguimiento a los monitoreos que por ley debería tener y no fue sino hasta el año del 2004, cuando se retomó el asunto del Cytrar por las organizaciones no gubernamentales y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este mismo año el Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente de Sonora A. C. en base a una convocatoria del gobierno del Estado, seleccionó a la empresa canadiense Proeco Corporation para que habilitada por la Profepa, iniciara los estudios de diagnóstico del sitio, para después confirmar la sospecha de todos los sonorenses, de que ese sitio estuvo mal construido y mal operado, violando las normas ecológicas, lo que generó una gran contaminación al medio ambiente y dictaminó la urgente remediación.

Hemos hecho la denuncia pública de todos estos hechos, apoyados por numerosas organizaciones y ciudadanos de todo el estado y de la república mexicana, incluso contamos con el apoyo de la organización Greenpeace México, quien en su momento calificó al Cytrar como el basurero ilegal de residuos tóxicos más grande de México.  

Resultados del muestreo realizado por la empresa canadiense Proeco Corporation al Cytrar en Hermosillo, Sonora.

SUELO Y SUBSUELO:

En una muestra que se tomó cerca de la laguna de evaporación a dos metros debajo de la tierra se encontraron hidrocarburos totales de petróleo (TPH’s), lo que podría sugerir una filtración de esta laguna.

AREA DEL ALMACEN TEMPORAL:

En el muestreo de los pisos del almacén temporal se encontraron los siguientes contaminantes que exceden de la norma ecológica: hidrocarburos totales de petróleo, arsénico y PCB’s.

LAGUNA DE EVAPORACION:

Se encontró arsénico y cromo en cantidades que exceden de la norma, lo que podría ser una filtración de los lixiviados de la laguna.

MACROCELDA 1:

Esta celda fue mandada construir por la Planta Ford para residuos industriales de baja o nula peligrosidad (estopa, tablas, botes de pinturas, etc.) y se utilizó después para residuos tóxicos sin hacerle ningún cambio en su estructura y contradiciendo las normas oficiales de México.

En esta celda se encontró arsénico e hidrocarburos en estado líquido. En ningún país del mundo se confinan residuos tóxicos en estado líquido y en el Cytrar hay bastantes tambores con residuos líquidos (hay fotos de todos estos casos), en todos los niveles, en primer lugar al querer mover los tambores se destruyeron una parte de éstos porque ya estaban muy oxidados, según consta en las bitácoras del Consejo ciudadano de protección al medio ambiente de Sonora.

MACROCELDA 2:

Se encontraron niveles elevados superiores a los permitidos por las normas ecológicas mexicanas de plomo, cadmio, níquel, tolueno e hidrocarburos totales de petróleo. También se encontraron 207 capacitores, muchos de ellos con cantidades elevadas de bifenilos policlorados, también llamados askareles o PCB’s. Estas sustancias en ningún confinamiento del mundo se encuentran porque está prohibido confinarlos, apenas aquí en el Cytrar los tenemos. Los bifenilos policlorados se deben incinerar con métodos especiales y en México nadie tiene permiso para incinerarlos, se tienen que mandar a Finlandia o a tros países para su destrucción.

POZOS DE AGUA:

En uno de los pozos monitoreados se encontró plomo y otros minerales en cantidades superiores a los permitidos. Este pozo es el único que existe en el estado de Sonora que contiene esas cantidades tan elevadas de plomo y se encuentra a un lado de las celdas del Cytrar.

MONITOREOS DE LOS POZOS DE AGUA DEL CYTRAR

Resultados analíticos que exceden de la norma oficial mexicana, según el estudio realizado por la empresa canadiense Proeco Corporation en el Cytrar.

Se examinaron dos pozos de monitoreo identificados como de lado Norte y lado Sur. Se encontró fuera de especificación de la NOM-127-SSA1 los siguientes parámetros estudiados del pozo del lado Sur. En el pozo del lado Norte no se pudo obtener muestra, porque estaba seco.

PARAMETROS

UNIDADES

 

MUESTRA 5032/04

UMBRAL REGULATORIO NOM-127

VECES POR ARRIBA DE LA NORMA

Plomo

mg/l

0.11

0.025

4.4

Manganeso

mg/l

2.50

0.15

16.6

Aluminio

mg/l

2.76

0.2

13.8

Fierro

mg/l

58.32

0.30

194.4

Sodio

mg/l

296.43

200.0

-

pH

pH

8.59

6.5-8.5

-

CONTAMINANTES QUE EXCEDEN DE LA NORMA ENCONTRADOS EN EL MUESTREO DEL CYTRAR

SITIO

 

CONTAMINANTE

Suelo y subsuelo

Hidrocarburos totales de petróleo (TPH’s)

Almacén temporal

Arsénico, TPH’s, y bifenilos policlorados (PCB’s)

Laguna de evaporación

 

Cromo y arsénico

Macrocelda 1

Arsénico e hidrocarburos líquidos

Macrocelda 2

Plomo, cadmio, níquel, tolueno, TPH’s y PCB’s

Pozo de agua

Plomo, manganeso, aluminio, hierro, sodio

CONCLUSIONES

En el dictamen de Proeco se recomienda la remediación total del sitio por presentar una multitud de irregularidades en la construcción y operación del sitio.

Si el Cytrar se hubiera manejado sin corrupción, seria el lugar más limpio de Sonora a pesar de manejar residuos tóxicos. La diferencia de un tiradero de basura tóxica y un centro de tratamiento y confinamiento de residuos tóxicos es que este último se debe de encontrar limpio de todos esos contaminantes, es decir nunca se deben de encontrar en los lixiviados, cantidades superiores a las permitidas por la norma ecológica mexicana, aunque se manejen sustancias tóxicas, porque se supone que ya tuvieron un tratamiento para su inactivación y su posterior encapsulamiento, cosa que nunca se hizo en el Cytrar.

Todas estas sustancias contaminantes encontradas son sumamente tóxicas, muchas de ellas son cancerígenos comprobados, como el cromo, cadmio, níquel, así mismo tenemos el tolueno que es neurotóxico, junto con el plomo y otras sustancias encontradas. Los bifenilos policlorados, askareles o PCB’s causan trastornos hormonales en hombres y tumores en las mujeres, entre otros trastornos. El problema de los PCB’s es que al calentarlos se convierten en las sustancias más tóxicas que puedan existir en el mundo, como las dioxinas y los furanos que son 5 millones de veces más tóxicas que el cianuro y son potentes agentes cancerígenos comprobados.

También hay evidencias con fotografías y videos, donde se muestra que la membrana de plástico de la macrocelda 2, se dañó antes de que empezara a funcionar como confinamiento, pues la membrana de plástico o “liner” soporta hasta una temperatura de 25 grados centígrados y en Hermosillo la mayor parte de los días existe una temperatura mayor, lo que probablemente la destruyó. Además hay evidencias que muestra a los dompes que traían los residuos tóxicos, entraban a las celdas y eso nunca debió de haber pasado, porque el peso de los dompes, con toda seguridad rompió la membrana protectora de un milímetro de espesor que se encuentra en el fondo.

El hecho de que se hayan encontrado todos esos tóxicos en el pequeño muestreo que hizo la empresa Proeco Corporation, es una prueba fehaciente de que no hubo tal tratamiento de tóxicos o no se hizo en la forma correcta, porque si se hubiera hecho, no hubieran aparecido en los muestreos de los lixiviados. El muestreo que se proyectaba realizar era mucho más grande, pero la Profepa lo impidió y alegó que ya había suficientes pruebas, para proceder a la remediación total y que no necesitaban más muestras.

Después de que se conocieron los resultados del dictamen de Proeco, el Consejo Ciudadano le propuso a la Semarnat que se llevaran a cabo los estudios complementarios, para saber hasta donde había llegado la contaminación de los acuíferos, por el plomo encontrado en el pozo del Cytrar. Para esto, el Consejo propuso un estudio de aguas abajo del Cytrar (al lado oeste del confinamiento) y un estudio electromagnético, para ver el lugar donde está rota la membrana que está debajo de las celdas. El estudio electromagnético es como una tomografía que se le hace a las celdas y se puede observar claramente hasta donde han caminado los metales pesados.

La Semarnat no ha dado respuesta a esta petición que le hizo el Consejo Ciudadano desde hace más de un año.

Es importante hacer nuevos estudios para confirmar la magnitud de la contaminación del confinamiento. Urge hacer estos nuevos estudios donde se incluyan muestreos de los dos pozos que existen actualmente, el del lado Norte y el del lado Sur y perforar otros pozos aguas arriba y aguas abajo, para determinar la magnitud de la contaminación.

La pregunta obligada es: ¿Qué tanto puede caminar el plomo encontrado en los análisis que se hicieron al pozo del Cytrar? esto va a depender de muchos factores entre ellos están la conductividad hidráulica del acuífero, que es la velocidad a la que se mueven las aguas subterráneas que a veces fluyen muy lentamente y otras veces más rápido, depende del acuífero, pero existen otros factores físicos y químicos que hacen que el plomo y otros metales pesados se muevan más rápido o más lento o no se muevan.

Entre los factores físicos está la temperatura del agua, que entre más elevada sea, más se movilizan los metales pesados contenidos en ésta y también depende del pH, si el plomo está en solución ácida se mueve más rápido, pero el agua del pozo Sur tiende a ser básica (pH 8.9) y pudiera avanzar su fuera óxido de plomo.

Otros factores son el contenido de oxígeno del agua, también la forma como se encuentre el plomo, es decir si el plomo se encuentra en forma de sales, si son sales de acetato, nitrato o perclorato; éstas son muy solubles en agua y viaja muy rápido en el subsuelo; pero si el plomo del Cytrar se encuentra en forma de sulfuro ésta es insoluble y no avanza, pero esto se duda porque no se le dio ningún tratamiento y el plomo no se hubiera salido de las celdas si estuviera como sulfuro de plomo o galena, aunque la membrana estuviera rota. Otras formas insolubles de plomo son las que están en forma de sulfato o yoduro de plomo, pero ya son menos insolubles y pudieran caminar muy lentamente.

En fin todos estos son datos técnicos de los cuales no se puede concluir mucho, porque son situaciones complejas, no es fácil predecir si el plomo va a viajar rápido o lento, si no se tienen más estudios para confirmar los datos existentes.

Si se piensa hacer un monitoreo en el Cytrar como se ha dicho, pero la pregunta obligada es ¿Qué se va a monitorear, si todo está contaminado?

Otra cosa, la razón por la que no se puede sellar la celda, es que a los residuos no les dieron el tratamiento adecuado y no los encapsularon, así lo muestra el dictamen de Proeco Corporation, además para almacenar los residuos no se vio la compatibilidad química de ellos, todos están revueltos y en un momento dado pudieran explotar y la prueba es que no hay un inventario de ellos, o si hay la Profepa no lo quiere enseñar, ni ha mostrado la bitácora de los movimientos de los residuos que hubo en ese entonces, a pesar de habérsele solicitado por escrito esas bitácoras. Además no se pueden sellar las celdas porque hay líquidos adentro de las dos macro celdas, tan los hay y sabían que había líquidos que la Profepa no autorizó hacer las perforaciones verticales, cuando se iba hacer el diagnóstico por parte de la empresa Proeco.

Entonces como quieren sellar las celdas, si con el tiempo esos líquidos corrosivos van a comerse los tambos de fierro y de hecho ya lo están destruidos según consta en las bitácoras del Consejo Ciudadano y pronto se derramarán al subsuelo si es que ya esta sucediendo, entonces la remediación va a salir mucho más cara y nunca se podrá dejar el suelo en su forma original, tal y como estaba antes de la contaminación.

Plano topográfico del Cytrar.

Reforma #226, Col. Centenario
Hermosillo, Sonora, México
Tel. (662) 218 9628, 260 2697 y Cel. (662) 113 6627